sábado, 17 de noviembre de 2012

Prosa y versos a partir del desarraigo y la cultura pop subterránea [Sobre “Carne” de Daniel Rojas Pachas]




Prosa y versos a partir del desarraigo y la cultura pop subterránea

Sobre “Carne” de Daniel Rojas Pachas

por Matías Fuentes Aguirre


Es interesante como a partir de diversas reminiscencias, ya sea en prosa o verso, se puede construir un mundo; como la poesía puede constituirse a partir anécdotas, sentimientos, vivencias, pareceres y citas a los gustos y a la cotidianidad, la que para la “cultura oficial”, son una verdad tácita que no viene al caso considerar ni menos analizar dado que, supuestamente, no tiene peso ni validez en la conformación de identidad. 

Y es que las distintas vicisitudes que experimenta un universitario para sobrevivir, y como en ello pesa la cultura pop subterránea (y de cierta forma renegada) y el desarraigo, es lo que importa en “Carne” de Daniel Rojas Pachas. 

Porque aquí, los límites y las fronteras pasan a constituirse un territorio común, permeable y cosmopolita; porque no importa si es que la acción transcurre en Chile o en Perú, en Arica o en Tacna, o que en nuestra vida sean referentes las canciones de compositores de rock contemporáneo no academizado; ni menos, que sea determinante para nuestra existencia (al extremo de ser citables en el epígrafe de un poema), la “popular cultura underground” de los videojuegos y la pornografía. Es por ello, que como factores de influencia  en la construcción de una visión de mundo y de un discurso propio, llama la atención percatarse del nivel de validez que cada uno de estos elementos puede llegar a tener, como en la poesía de Rojas Pachas en que todos están simétricamente considerados. 

La invitación, entonces, es a reconstruir esta visión de mundo a partir de las imágenes que entrega lectura de los retazos sueltos que conforman “Carne”. Será una labor activa para el lector, pero si entre los resultados constata que el lugar físico que puede llegar a representar la trinchera político-cultural del poder oficial, significa todo lo contrario para sus habitantes, creo que el autor podrá darse por satisfecho. 


No hay comentarios:

Cinosargo Ediciones

Cinosargo

Cinosargo es un proyecto multimedia transfronterizo que abarca la difusión digital del arte a través de su revista, y la producción y distribución del libro impreso gracias a la editorial y la organización de Ferias, Festivales y Congresos




Recent

randomposts

Random

randomposts